img 676 236 928
img clubepeniza@yahoo.es
img Lalín, Pontevedra
  • Síguenos en:
1443694573_230035_1443695659_noticia_normal[1]

Nepal, contra el “suicidio legal” en el Everest

Si usted cree que la montaña es de todos y para todos, se equivoca doblemente. Una prueba: el Gobierno de Nepal acaba de anunciar que considera seriamente la posibilidad de vetar el acceso al Everest y otras montañas de su Himalaya a las personas discapacitadas, así como a los mayores de 75 años y los menores de 16.

Esta sería una prohibición tácita. Otro asunto son las prohibiciones éticas, esas que manejan los alpinistas defendiendo la idea de que uno debe estar a la altura de la montaña que escoge y no rebajar esta a la estatura de cada individuo. Dicho de otra forma: si no eres autónomo en un terreno concreto de montaña, busca otro… o contrata los servicios de un guía que te conduzca por el camino correcto respetando el medio y la ética del montañismo.

En el Everest, hasta la fecha, todo vale. Todo por dinero, claro. ¿Qué no sabes usar unos crampones? No pasa nada, las compañías de guías te enseñan en el campo base algo que precisa años de práctica. ¿Necesitas oxígeno hasta para caminar a 6.000 metros? Ahí van docenas de botellas. ¿Resbalas a menudo? Átate a las cuerdas que arrancan en el campo base y acaban en la cima del techo del mundo. ¿Tienes un problema? Ahí están dos sherpas para bajarte. Y también existen helicópteros que te extraen de la montaña tan rápido que dudarás de haberla pisado siquiera.

Así, de manera tan dependiente, han escalado el Everest cientos de personas, entre ellas un hombre de 80 años y un preadolescente de 13. También lo logró un doble amputado desde las rodillas, un invidente, etcétera. Todos tenían derecho a intentarlo, ¿o no?

1

Comentarios

Lola Montez

2016-01-31 20:52:42 Responder

Me parece bien la decisión nepalí: una cosa es tener derecho a vivir la vida y otra, tener derecho a vivirla en el Everest.

Deixa un comentario