img 676 236 928
img clubepeniza@yahoo.es
img Lalín, Pontevedra
  • Síguenos en:

Una carrera en las entrañas del ‘Ogro’

A los pies de la pared norte del Eiger resulta imposible eludir el peso de su dramática historia. Los alpinistas que se citan por vez primera en su base dispuestos a escalar su ruta clásica (1.800 metros verticales y más de 2.500 metros de recorrido laberíntico) se remiten irremediablemente a los hechos terribles que precedieron su conquista, en 1938. Eiger, término alemán, significa Ogro. Solo el suizo Ueli Steck parece encontrarse como en el jardín de su casa en una vía que ha escalado ya ¡41 veces! Y de qué manera…

Hubo un tiempo, en el que los turistas y demás curiosos se agolpaban en las terrazas del Kleine-Scheidegg para ver morir a los que aspiraban a llevarse la gloria de la conquista de la cara norte del Eiger. Entre 1934 y 1938 fueron cuatro veranos de asedio y muerte: salvo dos alpinistas italianos, el resto de las tentativas serias se cerró de manera brutal. La norte del Eiger constituía el último gran problema de los Alpes, y el nazismo patrocinó su conquista, finalmente, a manos de una cordada mixta de alemanes (Anderl Heckmair, Wiggerl Vörg) y austriacos (Heinrich Harrer, Fritz Kasparek).

Expuesta a súbitos e imprevistos cambios de tiempo, a aludes y a caída de rocas, la ruta original que recorre interminablemente la sombría y descomunal norte del Eiger puede convertirse en una ratonera de la que escapar es un ejercicio sumamente complicado. Los veranos, cada vez más calurosos, desaconsejan hoy en día su ascenso, así que los alpinistas optan ahora por escalar su pared en invierno, cuando el frío y el hielo evitan los temidos desprendimientos de nieve y roca. Así, una montaña que antes se escalaba en gran parte con las manos desnudas, sobre roca, ahora se supera con piolets y crampones sorteando así secciones técnicamente sencillas que enlazan con otras mucho más intensas, verticales y complejas.

1

Comentarios

Antonio Orbe

2016-01-31 20:43:25 Responder

Me encantó visitar el mítico Ogro. Escribí un relato para que le interese. http://cort.as/UwxF El Ogro (Eiger)

Deixa un comentario

Please enter Google Username or ID to start!
Example: clip360net or 116819034451508671546
Title
Caption
File name
Size
Alignment
Link to
  Open new windows
  Rel nofollow